Irydeo Observatory

Presentación de Irydeo Madrid (Z41)

  1. Observatorio
  2. Montura y telescopios
  3. Cámaras y filtros
  4. Software de control

Observatorio

Montar un pequeño observatorio en casa, pese a no tener un cielo excelente, es el ideal de muchos astrónomos aficionados, ya que permite tener mayor inmediatez y periodicidad de observaciones.

No obstante, en mi caso no ha sido una tarea simple en absoluto, ya desde su diseño inicial, se plantearon ciertos retos a solventar y hasta poder tenerlo plenamente operativo, transcurrió cierto tiempo con pasitos para adelante y otros hacia atrás.

Finalmente, descartado el uso de una cúpula, el observatorio se basó en un sistema de techo deslizante, más simple y, en mi caso, menos problemático en muchos sentidos. La gestión del techo corre a cargo del sistema Talon6, con un comportamiento muy serio y fiable.

Montura y Telescopios

Se ha seleccionado un sistema en configuración ecuatorial de transmisión directa por fricción y con encoders absolutos de 23 bits.

Hay una larga y compleja historia tras esta montura, cuyo diseño y desarrollo comenzó en el año 2018, bajo el nombre JTW OGEM (Open German Equatorial Mount), tras una larga espera, finalmente fué instalada en 2023, siendo una montura con una capacidad de carga ideal y que funciona tal y como se esperaba.

Tras un profundo análisis, llegamos a la conclusión que un telescopio de 17" de apertura y con una configuración relativamente popular a día de hoy, un clásico Dall Kirkham pero con lentes correctoras (CDK) es la más adecuada. Se trata de un instrumento diseñado y fabricado por Hubble Optics, quizás no tal cool como otras marcas, pero que ofrece un magnífico rendimiento.

  • El salto de un telescopio de 30 centímetros a un sistema con un espejo primario de 43 centímetros (y algo menos de obstrucción secundaria), ofrece una ganancia de un 130% en cuando a superficie real de captación, lo que hace más fácil trabajar con magnitudes elevadas, tanto en fotometría como en espectrometría, en donde el anterior sistema le costaba llegar.

    Captación de luz en base a la superficie del espejo primario y la obstrucción central por el secundario.
  • El campo corregido está en torno a los 70mm, siendo ideal para una astrometría de calidad.

    Corrección de campo y viñeteo del sistema a focal nativa.
  • Este sistema posee de manera nativa una focal de 2937mm (f/6.8), con diversas opciones para reducirla significativamente. En nuestro caso, hemos optado por un reductor Takahashi CR 0.73x, que ofrece un campo corregido de 44mm. En este caso, el telescopio ofrece una focal de 2144mm (f/4.96), un campo de 36x36 minutos con la QHY42, algo superior a los 32x32 del anterior RC300. La resolución baja también a los 1.06"/pixel, en mi experiencia, muy adecuada para el cielo del observatorio.

    Reductor Takahashi CR 0.73, diseñado para los Dall Kirkham corregidos de la casa, como los Newlon CRS
  • Su diseño óptico es más simple, al basarse en el Dall Kirkham, con un primario elíptico y un secundario esférico, al que se le añade un doblete para corregir las aberraciones del diseño original. Por esto mismo, la colimación es sencilla, y es que, tras más de 15 años trabajando con sistemas Ritchey-Chretien o similares, aunque he de admitir que me llegué a encontrar muy a gusto con ellos, no puedo ocultar la extrema sensibilidad a una excelente mecánica y lo exigentes que son con la colimación (consecuencia de tener dos espejos hiperbólicos). Estos CDK, al tener un secundario esféfico, el tilt que tenga no impacta, siempre que esté en el eje óptico, por lo que su colimación es trivial.

    Diseño óptico de los Dall Kirkham corregidos (CDK)
  • El diseño seleccionado, a diferencia de otras opciones disponibles, como gran diferencia, utiliza un espejo sandwitch, ofreciendo un tiempo de aclimatación mucho menor (en torno a 10 veces) y un peso en torno a un 20-25% más bajo, lo que se agradece para estos mastodontes. Esto es crítico con estas aperturas ya serias, donde una falta de aclimatación puede directamente hacer inusable un sistema a lo largo de la noche.

    Aquí vemos el espejo primario de cerca, con su diseño sandwitch.

Para complementar al gran CDK17, el observatorio dispone un Rowe-Ackermann Schmidt Astrograph 11 (RASA), con una corta distancia focal de sólo 620mm (f/2.2). Se trata de un telescopio de 11" de apertura, basado en las clásicas cámaras Schmidt, comercializado por la conocida firma Celestron.

Más allá de ser un excelente astrógrafo, su foco es la localización y seguimiento de asteroides y/o cometas cuya órbita no está plenamente confirmada.

Equipo fotográfico

QHY42Pro

Como cámara pensada específicamente para trabajar junto con el telescopio de 12" se usa una QHY42Pro, la cual está basada en un sensor sCMOS GSense 400 BSI con un tamaño de 22.5mmx22.5mm (diagonal de 31.9mm).

qhy42-f

Puedes encontrar más información en esta pequeña revisión

QHY268M

La cámara QHY268M ha sido la seleccionada para trabajar junto con el RASA 11, basada en un sensor CMOS Sony IMX571 APS-C de 16 bits, posee una diagonal de 28mm, con 26Mp de un tamaño de 3.76u. En conjunción con el telescopio, ofrece un campo nada despreciable y perfectamente corregido de 2.18x1.46 grados.

Puedes encontrar más información en esta pequeña revisión

Filtros

Normalmente suelo capturar sin ningún tipo de filtro, ya que objetivo es llegar a la máxima magnitud posible, como en NEOs o supernovas muy débiles. No obstante, el sistema está equipado con dos, orientados principalmente a fotometría:

  • Filtro Baader Bessel V, un clásico imprescindible para trabajos fotométricos.

  • Filtro paso infrarojo, donde estas nuevas CMOS siguen siendo muy sensibles. Aunque pensado principalmente para fotografía planetaria, le estoy dando un uso completamente diferente, en seguimiento de cometas y asteroides, ya que consigue filtrar mucha contaminación lumínica y ennegrece mucho el cielo.

Software de control

Aunque se encuentre en casa, el observatorio se encuentra automatizado, intento, en la medida de lo posible utilizar software libre, que, a diferencia de hace años, ya tenemos la suerte de disfrutar en astronomía de aficionados con una gran calidad y estabilidad.

El elemento central de control y automatización del observatorio, es CCDciel, un magnífico software libre multiplataforma, desarrollado por Patrick Chevalley, el también autor de Skychart. Con una interfaz simple pero repleto de opciones avanzadas, se ha convertido en un software esencial en mi día a día.

Observatory

Para el pre y postprocesado, Pixinsight sigue siendo mi herramienta preferida, y ahora que el número de capturas se ha multiplicado, es de agradecer que consiga exprimir, con su rutinas multihilo, al máximo, todos los núcleos de la CPU. Creo que merece una mención especial el script weighted-batchpreprocessing para el preprocesado.

También ASTAP es utilizado en el subapilado de tomas cortas, técnica muy útil, como he comentado, en sCMOS como esta QHY42Pro (en especial para fotometría de tránsitos) y que el autor implementó ante una petición que le realicé.

En el análisis fotométrico me ayudo de AstroImageJ, un sensacional software libre, que me parece está infravalorado en nuestro mundillo, pero con unas rutinas, que, especialmente en fotometría diferencial, son muy destacables.

Y el corazón de mis trabajos astrométricos es Tycho, enfocado al análisis y búsqueda de asteroides y NEOs, imprescindible.

Como curiosidad, todo el software de análisis y procesamiento se ejecuta sobre Debian GNU/Linux, incluyendo Tycho, este último bajo Wine, dando soporte al 100% de sus características, incluyendo aceleración OpenCL en GPU nativa.

Tycho