Irydeo Observatory

Artículos y revisiones de material astronómico

Año 2021: Una visión del mercado de sensores digitales en astronomía

En nuestro área de trabajo, los sensores con tecnología de carga acoplada o CCD (Charge-Coupled Device) han dominado de forma aplastante durante varios lustros, pero ahora, los CMOS han copado el mercado. En este artículo haremos una revisión, desde el punto de vista del aficionado, a las diferentes alternativas, con sus pros y contras.

Revisión de la cámara QHY42Pro

Mis impresiones con esta salvaje CMOS científica, mi principal cámara de trabajo, comercializada por QHYCCD, nada convencional, con unas extraordinarias cualidades y fuerza bruta, que hay que saber dominar, para extraerlas y sacar lo máximo de ella.

Revisión de la cámara QHY268M

Toma de contacto con esta nueva cámara, basada en un sensor CMOS con ADCs de 16 bits, que rompe con la práctica totalidad de los tópicos asociados a los sensores CMOS en astrofotografía.

Uso de lentes correctoras en reflectores

Artículo en el que se analiza el impacto en la transmisión limínica del uso de elementos correctores en un telescopio reflector.

La Esfera Celeste

Intervenciones en este fantástico Podcast para aficionados a la astronomía.

Debian GNU/Linux en Astronomía

Debian GNU/Linux es una de las mejores distribuciones de Linux que podemos encontrar desde hace ya varias décadas; ofreciendo un nivel de robustez y estabilidad dificilmente igualable, motivo por el cual, muchísimas otras distribuciones se basan en ella. En este artículo veremos como preparar nuestro Debian para estar listo y pilotar nuestros dispositivos astronómicos con las últimas versiones de software.