P2lc79_C5ZWUE2
En la noche del sábado, 18 de Septiembre de 2021, pusimos el foco en dos objetos, potenciales asteroides, descubiertos ese mismo día:
- El primero de ellos se denominó temporalmente como C5ZWUE2, reportado por la estación G96 del Catalina Sky Survey.
- El segundo, P2lc79, en esta ocasión, reportado por Pan-STARRS.
La noche, aunque limpia y despejada, tenía unas fuertes ráfagas de viento que poco a poco se fueron calmando, aunque, inevitablemente, hicieron muy complejo el seguimiento y forzando el descarte de muchas tomas y un redoble del posterior tiempo dedicado a su análisis.
¿Serían falsos positivos? ¿objetos artificiales?... vamos a ver los resultados obtenidos:
-
En primer lugar, C5ZWUE2 logró ser confirmado, logrando ser la primera estación en hacerlo, lo cual no deja de ser un honor y una gran alegría.
Aunque se usaron los dos telescopios, y lo pude confirmar en ambos, dadas las condiciones climatológicas, las capturas del 12" no ofrecían un buen seguimiento, proporcionando unas mediciones astrométricas que no me generaban garantías, por lo que me centré en el Epsilon:
Y ahí estaba, moviéndose a 11" por minuto, a más de 6 millones de km de la Tierra. El Epsilon es un telescopio que no deja de sorprenderme, a pesar de sus 16 cm, este pequeñajo consigue una puntualidad y concentración de luz muy superior a lo que podría esperarse de él.
C5ZWUE2, dos días después, fué clasificado como 2021 SO, un NEO con órbita Atem y que cuenta con apenas 30m de diámetro, que realizó su máxima aproximación a nosotros el 22 de Septiembre, 4 días después de su descubrimiento.
-
El siguiente y último trabajo planificado era el objeto denominado P2lc79, ya con mejores condiciones meteorológicas.
Un objeto que ya rozaba la magnitud 20G, moviéndose un poco más lento que el anterior, a unos 7" por minuto. De nuevo, otra alegría, se consiguió localizar muy cerca de su posición teórica. Veamos la imagen del Ritchey-Chretien de 12":
¿Sería capaz el pequeño Epsilon de cazarlo? Un buen reto...
¡¡Ahí esta!! evidentemente más débil, pero puntual, sin faltar a la cita.
Tan sólo unas horas después del reporte al MPC NEOCP, P2lc79 se clasificó como 2021 SM, otro NEO pero con órbita Apolo, un tamaño de ~130m y a una nada despreciable distancia de casi 20 millones de kilómetros de nosotros.