ZTF0My1
En la noche 28 de Septiembre de 2021, nos centramos en tres objetos observados por primera vez ese mismo día, que requerían confirmación y seguimiento astrométrico para poder ser clasificados:
-
P11lwuj: Se trataba de un objeto con un movimiento aparente lento, de unos 2" por minuto, en torno a la magnitud 20 y que en ese momento apenas contaba con las cuatro observaciones relativas a su descubrimiento, lo que complicaba aún más las cosas.
Tras varias horas de seguimiento e inspección del campo, pudo ser localizado lejos de la posición fijada por las efemérides teóricas, a una distancia de casi 30 minutos, ahí estaba, al borde del campo de la cámara del Ritchey-Chretien:
Al estar tan al borde, todas las tomas en las que ya se salía del campo fueron completamente descartadas (concretamente 220).
No ha sido un objeto fácil en absoluto, pero como se suele decir... quien algo quiere, algo le cuesta y no deja de ser un gran honor ver que unas horas después, en la mañana del día siguiente (29 de Septiembre), P11lwuj fué oficialmente clasificado como 2021 SU1 y ahí, humildemente, aparecemos en su primera confirmación, junto a observatorios profesionales, que cuentan con telescopios mastodónticos.
2021 SU1 se ha catalogado como un NEO con órbita Atem, un pedrusco que cuenta con apenas 17 metros de diámetro y que en el momento de su captura estaba a 3.8 millones de kilómetros de nosotros (casi 14 veces la distancia a la Luna).
-
P21lxz1: El segundo objeto de la noche parecía sería algo más sencillo; todo lo contrario. Las primeras mediciones tras su detección eran erróneas incluso en su velocidad aparente, lo que me hizo realizar exposiciones más largas de la cuenta, perdiendo puntialidad y definición. De los pocos segundos por minuto marcados por las efemérides, pasamos a 16"/min y de una magnitud en torno a 18, a casi 20... una locura que me hizo casi dejarlo por imposible y pensar que se trataba de un falso positivo.
Tras un muy cuidadoso análisis de los datos que tenía... pues resulta que algo aparecía, desde luego, un milagro, dadas las circunstancias... y sí, ahí estaba, con poca señal, lo que me forzó a extremar el cálculo del centroide, pero estaba.
De nuevo, otro bonito parto; lo más curioso de todo es que P21lxz1 no era ni más ni menos que la recuperación de un NEO ya descubierto en 2019, denominado 2019 SF6 con pocas observaciones y al que hemos contribuido junto con Pan-STARRS 1 y Pan-STARRS 2, a tenerlo bien localizado.
2019 SF6 se catalogó como un NEO con órbita Atem, un tamaño estimado de 20 metros y que en el momento de la caza del 28 de Septiembre estaba a 6.7 millones de kilómetros de nuestras cabezas.
-
ZTF0My1: Estamos ante el último en la planificación de la noche del 28 de Septiembre; un objeto algo más brillante, pero que nos estaba cruzando a una endiablada velocidad de 70" por minuto, forzando la captura de tomas muy cortas.
En este caso, las efemérides estaban más acertadas, aunque con un error de varios minutos, ahí aparecía, claramente y sin dar lugar a confusiones:
Finalmente, justo unas horas después, el 29 de Septiembre, ZTF0My1 fué clasificado como 2021 ST1, un NEO con órbita Apolo, un tamaño de sólo 14 metros y que al capturarlo estaba algo más cerca que los dos asteroides anteriores, a sólo 1.8 millones de kilómetros.
Una noche compleja a la vez que preciosa, divertida y emocionante, de esas en las que entiendes el motivo de tanto trabajo, tiempo y recursos invertidos.